Seleccionar página

-La mezzo madrileña, afincada en Alemania como catedrática de canto en la Universität der Kunste Berlin, regresa en octubre al Teatro de La Zarzuela para cantar ocho funciones del título de Jacinto Guerrero.

María José Montiel arranca el curso 2021/2022 en su ciudad natal, Madrid, asumiendo el rol de Adriana en Los Gavilanes, zarzuela en tres actos con música de Jacinto Guerrero que llega al Teatro de La Zarzuela en octubre en una nueva producción del coliseo madrileño con dirección de escena de Mario Gas, escenografía de Ezio Figerio y vestuario de Franca Squarciapino. La mezzo afrontará ocho funciones los días 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de octubre y compartirá escenario con Juan Jesús Rodríguez, Marina Monzó e Ismael Jordi, entre otros. La cantante se siente “encantada” de volver a los escenarios madrileños y “en especial a mi querido Teatro de La Zarzuela, en el que he actuado desde el inicio de mi carrera”, afirma. “La zarzuela es un género que adoro, que nunca ha faltado en mi agenda y que procuro siempre incluir en mis conciertos por todo el mundo; en el extranjero el público se vuelve loco por la zarzuela y es un lujo poder hacerlo en un teatro como el de la calle Jovellanos, el mejor del mundo en el modo de afrontarlo y, sobre todo, de renovarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones”.

María José Montiel, que desde el año 2019 combina su actividad sobre los escenarios con la Cátedra de Canto de la Universität der Künste Berlin, ha asumido este verano la Cátedra de Canto en el ‘Curso I. U. de Música en Compostela’ por deferencia a quien hasta los años precedentes había sido su titular, la soprano Ana María Sánchez, por la confianza y reconocimiento entre ambas artistas. «Por motivos de salud, mi gran amiga y colega no ha podido venir este año y ha sido un honor ayudar ante su ausencia; la verdad es que amo Galicia, donde tengo el corazón por la ascendencia gallega por parte de mi madre”, afirma. La experiencia como docente en Berlín ha permitido a Montiel asumir es este curso en Galicia, que ha disfrutado “muchísimo; hay un gran talento en la juventud y me llena de emoción poder transmitir la experiencia adquirida a lo largo de mi trayectoria como intérprete y como enseñante”.

Además de las clases que retomará en Berlín, entre otros compromisos esta temporada María José Montiel cantará el rol de Ulrica en Un Ballo in maschera, de Verdi, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, participará en el estreno absoluto del Stabat Mater de Moreno Buendía, junto a la Sinfónica de la Región de Murcia, y volverá a Alicante para ofrecer un recital junto a la pianista Laurence Verna en el ciclo organizado por la Sociedad de Conciertos de la ciudad mediterránea.