– La mezzosoprano italiana, una de las cantantes más importantes de su generación, volverá a interpretar el papel de la gitana de Bizet, esta vez en el Teatro Massimo de Palermo.

Septiembre de 2021
Una década después de su debut en el papel en Italia, Annalisa Stroppa regresa al Teatro Massimo de Palermo con Carmen, presentándose ahora como una de las intérpretes más exitosas del papel principal. «La energía y la modernidad de Carmen me cautivó desde el primer momento«, ha declarado Stroppa, quien cantó el emblemático personaje de Bizet por primera vez en 2011 en el Teatro Sociale de Trento, antes de asumir su papel en la Opéra -Théâtre de Limoges, en el Festival de Bregenz (en dos años consecutivos), en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatre Principal de Palma (Mallorca), en el Staatstheater de Wiesbaden y en el Teatro Grande de Brescia. “Lo debuté en Italia al comienzo de mi carrera y estoy feliz de poder reinterpretarlo en este maravilloso teatro que adoro y al que vuelvo siempre con tanto gusto. Carmen es una mujer inmensamente actual, que encarna el ideal de libertad, tiene una fuerza y un carisma únicos, es auténtica y coherente con sus ideas y es firme en sus convicciones hasta el punto de pagar las consecuencias sacrificando su vida. Es un personaje complejo que me fascina por su complejidad y por sus múltiples facetas. No debemos limitarnos a la idea superficial y estereotipada de la femme fatale, porque Carmen es mucho más que eso: es energía, sensualidad, pasión extrema pero al mismo tiempo vulnerabilidad y dolor. Ciertamente algunos rasgos del personaje me unen con ella: el instinto y el hecho de vivir cualquier tipo de sentimiento de forma extrema, sin medias tintas; además me reconozco en su alegría y exuberancia, pero también en su fragilidad; me reflejo en la coherencia y honestidad que tiene consigo misma. Yo también soy así, fuerte en algunos aspectos pero al mismo tiempo muy frágil y sensible. Carmen: una mezcla de colores y aromas, ¡un fascinante contraste de emociones que me apasiona llevar al escenario!”.

En el Teatro Massimo de Palermo se presentará la ya clásica puesta en escena dirigida por Calixto Bieito, una coproducción entre el Teatro Siciliano y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Regio de Turín y el Teatro La Fenice de Venecia, galardonada con el Premio Abbiati. y que Stroppa ya ha cantado en 2020 en Mallorca. De esta innovadora producción, la mezzo italiana dice que le encanta “su extraordinaria relevancia: retrata a una Carmen carnal, cruda, a veces violenta, pero a la vez nostálgica, ya que la protagonista recuerda su juventud e infancia. Aunque no sea una puesta en escena tradicional, funciona a la perfección porque, respetando el libreto, transmite la esencia del personaje y permite vivir en profundidad todas las emociones; por eso estoy muy emocionada de volver a cantar la producción del director español”. En Palermo Annalisa Stroppa cantará los días 17, 19 y 22 de septiembre, y compartirá escenario con el Don José de Jean-François Borras, la Micaëla de Ruth Iniesta y el Escamillo de Bogdan Baciu, mientras que la dirección musical correrá a cargo del maestro Omer Meir Wellber.