Seleccionar página

-La mezzosoprano madrileña ofrece en mayo una gala de zarzuela en Pamplona e interpreta el Stabat Mater de Rossini en Madrid

Abril 2021
Desde hace dos años, María José Montiel compagina su trayectoria internacional como intérprete con la docencia gracias a la “total libertad de calendario” que le ofrecen como catedrática de Canto en la Universität der Künste de Berlín para compatibilizar su “actividad docente con mi carrera profesional”, afirma la cantante madrileña, que en mayo regresa a los escenarios. “Transmitir a las jóvenes generaciones toda la experiencia acumulada en estos años es algo que se ha convertido en vital y en una parte muy importante y motivadora de mi vida; me llena de satisfacción poder ayudarles y proporcionarles un sustento tanto técnico como artístico -e incluso emocional- para que puedan iniciar el vuelo en una profesión que es maravillosa, pero que está llena de complejidades, ya que no solo se trata de tener voz y cantar. Los intérpretes no podemos desligar el alma de nuestra propia voz porque no solo cantamos con nuestras cuerdas vocales y una respiración adecuada, sino que utilizamos nuestras emociones para dar vida a los personajes que interpretamos. Esto es algo que va más allá de la técnica vocal, que por supuesto debe ser depuradísima y trabajada con mucho tesón y sacrificio, como la de un atleta de élite”, añade. “Nuestras emociones deben fluir en la interpretación, siempre expertamente conducidas por nuestro yo racional para que haya un perfecto equilibrio entre nuestra voz, nuestra alma y nuestra mente; es algo nada fácil de conseguir, pero que se logra cuando hay voluntad y sacrificio. Tengo además la suerte de contar con un alumnado de todo el mundo que posee un gran talento y un gran espíritu de trabajo, algo indispensable para hacer una carrera, pero yo trato de inculcarles que tengan un alma soñadora; para cumplir nuestros objetivos debemos atrevernos a soñar”, concluye la mezzo española.
María José Montiel regresará a los escenarios en mayo ofreciendo una gala de zarzuela en el Auditorio Baluarte de Pamplona en la que compartirá escenario con la soprano Sabina Puértolas, el tenor José Luís Sola y el barítono Manuel Lanza; será junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y al Coro lírico de AGAO, todos dirigidos por la batuta del maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra. La cita será en la capital navarra el 7 de mayo. Una semana más tarde, el 12 de mayo, Montiel volverá a Madrid para interpretar el Stabat Mater de Rossini en el Auditorio Nacional; en esta ocasión estará acompañada de la soprano Sabina Puértolas, del tenor Airam Hernández, del barítono José Antonio López, de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y de las Jóvenes Cantoras de la ORCAM, todos dirigidos por el burgalés Víctor Pablo Pérez.