Seleccionar página

– Durante la temporada 2020/2021, la mezzosoprano madrileña ofrecerá además conciertos en Madrid y Pamplona.

Diciembre 2020
María José Montiel vuelve a los escenarios el próximo 12 de diciembre, y lo hará con una gala lírica en el Auditorio de Tenerife compartiendo escenario con la soprano Raquel Lojendio y el tenor José Bros junto a la Sinfónica de Tenerife dirigida por Sesto Quatrini. En el repertorio, grandes escenas de los compositores más relevantes del mundo de la ópera, entre las que Montiel interpretará arias de La Favorita y Samson et Dalila, así como dúos de Carmen y Lakmé.
“Me siento encantada y muy entusiasmada de volver a cantar para el público de Tenerife, y más junto a buenos amigos y excelentes artistas”, afirma la intérprete española. “Este ha sido un año muy difícil para todos los que nos dedicamos a esta profesión; en mi caso, agravado por el fallecimiento de mi padre. Esperemos que esta crisis pase lo más pronto posible y, con la llegada del 2021, poco a poco todo vuelva a tomar nuevo impulso; la música y la cultura es vida, es nuestra identidad y un pilar básico de nuestra sociedad, y lo cierto es que en España las administraciones no han arropado a nuestro gremio, algo que si ha sucedido en otros países donde sus dirigentes han entendido por lo que están pasando los artistas”, afirma.

En cuanto su agenda profesional en los escenarios se lo permite, la mezzo madrileña se traslada a Berlín para ejercer la docencia en la Universität der Künste en la que es catedrática de canto desde 2019. “Tengo que confesar que centrarme en mis alumnos y en todo el trajín que supone la preparación de las clases, me ha ayudado muchísimo a sobrellevar la situación que todos hemos estado viviendo durante este año; la energía y el entusiasmo que me llega de estos jóvenes cantantes me ilusiona enormemente; hay mucho talento por el mundo y es apasionante guiar a estos artistas en la primera etapa de su formación; además, me encanta seguir protegiendo el repertorio español como lo llevo haciendo desde el inicio de mi carrera divulgándolo en esta Universidad, algo que me propuse desde que comencé con mi cátedra, y me llena de satisfacción poder transmitir a mis alumnos nuestro patrimonio cultural, que es tan rico y variado”.
En esta temporada, entre otros compromisos, María José Montiel también ofrecerá un concierto de Navidad con la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Ivor Bolton en el Auditorio Nacional (22 de diciembre), una gala de zarzuela junto a la Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte de Pamplona con José Miguel Pérez-Sierra en el podio (7 de mayo) e interpretará el Stabat Mater de Rossini junto a la Orquesta y Coros Nacionales de España dirigida por Víctor Pablo Pérez en el Auditorio Nacional de Madrid (12 de mayo).