-El maestro madrileño regresa a la Ópera de Las Palmas con la obra de Donizetti y al Teatro de La Maestranza de Sevilla con la zarzuela de Barbieri

Febrero de 2020
Al director musical español José Miguel Pérez-Sierra le espera un marzo muy lírico. Entre el 3 y el 7 de marzo Donizetti y su Elisir d’amore volverán a reinar en la Temporada Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria que organiza Amigos Canarios de la Ópera y, al mando de la propuesta, estará el director madrileño. Lo hará semanas antes de que suba al podio del Teatro de La Maestranza de Sevilla para dirigir El barberillo de Lavapiés de Barbieri.
José Miguel Pérez-Sierra, que anteriormente dirigió L’Elisir d’amore en la Ópera de Oviedo (2010) y en la temporada de ABAO en Bilbao (2012), regresará a la capital grancanaria (3, 5 y 7 de marzo) con “una obra maestra del género bufo, aunque el libreto muestra un patetismo social que sorprende por su modernidad”, apunta el músico madrileño. Aclara además que se trata de una obra “muy manipulada”, ya que “han sido tantos los retoques y los ornamentos aplicados en años de tradición escénica que hoy es difícil reconocer muchas de las escenas de la partitura original”. Para renovar el enfoque el director aplica una máxima que caracteriza sus versiones, la de ser fiel a la partitura, “hacer todo por y para” aquello que dejó escrito el autor.
El mismo principio lo aplica al género zarzuelístico, cuyas obras “también suelen ser muy manipuladas al llevarlas a escena”, continúa. “La zarzuela es una forma de arte lírico con ejemplos de extraordinaria belleza, y me hace mucha ilusión dirigir este Barberillo y llevar al corazón de Andalucía la picaresca típica del Madrid más castizo”. La obra se verá en el Maestranza los días 18 y 21 de marzo en el montaje de Alfredo Sanzol estrenado el año pasado en el Teatro de La Zarzuela antes de inaugurar, a finales de febrero, el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. Más adelante, entre otros compromisos, José Miguel Pérez-Sierra dirigirá La scala di seta de Rossini en Alemania y Don Giovanni de Mozart en Italia.