-La mezzo madrileña, invitada a interpretar la ópera de Donizetti en el marco de las celebraciones de los 150 años del Teatro Cervantes

Febrero de 2020

La mezzosoprano madrileña María José Montiel ha sido invitada a unirse a las celebraciones del 150º aniversario del Teatro Cervantes de Málaga y lo hará regresando al bel canto romántico. La destacada intérprete española asumirá el rol titular de La favorita de Donizetti, ópera que debutó en 2002 en el Teatro Comunale de Bolonia (Italia), entonces en la recuperación de la versión francesa de la obra. Esta vez el Cervantes propone su traducción italiana, la más divulgada de esta obra maestra donizettiana que contará con otros dos cantantes de la ópera española e internacional: el barítono malagueño Carlos Álvarez y el tenor jerezano Ismael Jordi.

Para Montiel, el personaje de Leonora de Guzmán, llamada “la favorita del rey” y que da nombre a la ópera, es sin duda fascinante: “Es uno de los grandes papeles para mezzosoprano, muy difícil por su amplia tesitura, por la línea de canto que demanda y por el sentido del ornamento en las agilidades. Su música, en todo caso, es maravillosa, con grandes escenas y arias al más puro estilo belcantista, imagen de un Donizetti maduro y exigente que supo darle, con su genio, nueva vida a la partitura que había pensado primero para L’ange de Nisida, proyecto que nunca llegó a concretar. Por otro lado, como en casi todas las óperas, quizá exceptuando algunas como Carmen o Sanson et Dalila, la mujer es oprimida por el poder masculino, un aspecto que se aprecia claramente en La Favorita y que me parece importante subrayar”, afirma la cantante española.

María José Montiel será la protagonista de esta Favorita los días 4, 6 y 8 de marzo en una producción de Curro Carreres contando con Antonello Allemandi en el podio.

Más adelante la mezzo madrileña seguirá impartiendo clases como catedrática en la Universidad de las Artes de Berlín antes de regresar a Murcia para interpretar el Stabat Mater de Moreno Buen día y de volver a dar vida a la protagonista de la ópera María Moliner de Toni Parera, esta vez en su estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo y de interpretar el Poème de l’amour et de la mer de Chausson en el Teatro Colón de Buenos Aires.