-El músico italiano, director musical del certamen, inaugura en octubre la temporada de Bilbao con Lucia di Lammermoor

Septiembre de 2019

El pasado sábado 21 de septiembre el responsable musical del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia), Riccardo Frizza, recogió en Berlín, junto al director del evento, Francesco Micheli, el premio al Mejor Festival en la primera edición de los Oper! Awards que otorga la revista alemana Oper!. Frizza, que acaba de inaugurar la temporada de la Opéra National de París con I Puritani de Bellini y que en octubre levantará el telón de ABAO Bilbao Opera con Lucia di Lammermoor, se mostro encantado con el reconocimiento: “Es el premio a una labor de equipo, pero, sobre todo, a la obra de un compositor fundamental en la historia del género operístico como es Gaetano Donizetti”.

En la ceremonia de entrega de premios, en la que también resultó galardonado como mejor debut el tenor español Xavier Anduaga –precisamente por su participación en la pasada edición del Festival donizettiano–, tuvo en la figura de Donizetti a uno de los reyes del palmarés, ya que también se premió como mejor CD la grabación de L’ange de Nisida (Opera Rara), la única ópera del compositor bergamasco que falta por estrenar y que se verá en noviembre en el Festival que rescata su obra. “Un trabajo riguroso y fiel a las fuentes originales”, continúa Frizza, “nos está permitiendo revalorizar la figura de Donizetti. En Bilbao, por ejemplo, interpretaremos Lucia di Lammermoor en la tonalidad original para la que fue escrita utilizando, además, la hoy en desuso armónica de cristal para acompañar las variaciones de la soprano en la famosa Escena de la Locura”.

En el próximo Festival de Bérgamo, el maestro Frizza dirigirá Lucrezia Borgia además de una gala Donizetti (noviembre), antes de viajar a Chicago para ponerse al mando de tres conciertos centrados en las grandes escenas de las reinas Tudor de Donizetti (Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux) a cargo de la soprano Sondra Radvanovsky (diciembre) y de regresar a París con Il Pirata de Bellini (diciembre), otro de los grandes compositores belcantistas.