-El tenor canario será Enrico Caruso en la nueva ópera Caruso a Cuba, del compositor holandés Micha Hamel, en la Dutch National Opera

La cuarta edición del Opera Forward Festival de Ámsterdam, organizado por la Dutch National Opera, contará con el tenor español Airam Hernández como protagonista de la nueva ópera Caruso a Cuba del compositor holandés Micha Hamel, uno de los acontecimientos líricos del año en la capital holandesa. El cantante canario asume el personaje del mítico tenor italiano Enrico Caruso en una ópera basada en hechos reales acontecidos en La Habana en mayo de 1920 y que narra una situación ficticia con el cantante como protagonista. El tenor explica que la obra “se basa en la novela Como un mensajero tuyo de la escritora cubana Mayra Montero y que cuenta la misteriosa desaparición de Caruso que se encontraba en la capital cubana para cantar Aida en el Teatro Nacional de La Habana. Una bomba explota en el coliseo y Caruso escapa vestido como Radamés –el protagonista de la ópera de Verdi– y su pista se pierde. En medio de todo esto surge una historia de amor pero la cosa acaba mal, con el clásico final fatídico de ópera”.

El compositor adaptó la partitura del protagonista a las características vocales del español. “Tan pronto como escuché a Hernández cantar”, explica Micha Hamel, “adapté los bocetos y resolví el resto de la partitura. Parece que le gustan las notas agudas, y creo que eso es genial”.

El estreno, el próximo 3 de marzo (otras funciones los días 5, 6, 8 y 9 del mismo mes), estará dirigido musicalmente por Otto Tausk en un montaje que firma Johannes Erath. “Me hace mucha ilusión este tipo de proyectos innovadores”, afirma Airam Hernández. “Un estreno mundial es siempre un reto, tanto como descubrir nuevas partituras. En agosto interpreté en Weimar, Alemania, una ópera que se desconocía del genio del piano, Franz Liszt, que se llama Sardanapalo y que pudimos grabar en disco. Estos retos son muy estimulantes para la carrera”.

Después del estreno de Caruso a Cuba, Hernández se trasladará a finales de marzo a la Opera de Dallas (Estados Unidos) para debutar el personaje de Fenton de Falstaff de Verdi antes de interpretar la Misa de Gloria de Mascagni en el Auditorio Nacional de Madrid y de su regreso al personaje de Alfredo de La Traviata en el Teatro La Fenice de Venecia.