– El director madrileño regresa en septiembre a la Ópera Nacional de Chile

Septiembre de 2018
Experto en bel canto romántico y famoso en todo el mundo especialmente por su afinidad con el repertorio rossiniano, José Miguel Pérez-Sierra regresa en septiembre a la Ópera Nacional de Chile, y lo hace tras haber dirigido I Puritani (2014), Il turco in Italia (2015) y La Cenerentola (2017) en el coliseo sudamericano. Siempre con Rossini por bandera, esta vez viajará al sur del mundo para dirigir la obra maestra del compositor y, en realidad de todo el repertorio bufo: Il Barbiere di Siviglia. Con esta ópera llena de chispa, arias magníficas y gran sentido del humor, Pérez-Sierra subirá al podio del Teatro Municipal de Santiago a partir del 20 de septiembre para ponerse al mando de seis funciones (días 20, 22, 25, 26, 27 y 28) con dos repartos diferentes entre los que se cuentan figuras en pleno ascenso internacional como son el tenor Levy Sekgapane y la mezzo Evelyn Ramirez.

“Rossini sabía muy bien lo que quería el público, y esta obra es un ejemplo de ello”, afirma el director español, que tiene en repertorio una decena de óperas del compositor y al que este año añade tres más, L’Equivoco stravagante, Tancredi y La donna del lago. “Además de su música llena de melodías geniales y de su pasión por la belleza y el virtuosismo vocal, Rossini fue un gran hombre de teatro y casi todos sus libretos son obras maestras de la escena. Y para ponerlos en música no hay mejor mano que la suya. Il Barbiere reúne todas las virtudes de su genio creativo. Es un capolavoro absoluto”, asegura.

Más adelante, y entre otros compromisos, el maestro Pérez-Sierra dirigirá Tancredi (Rossini) en el Teatro Pretruzzelli de Bari (Italia), La donna del lago (Rossini) en la Opéra de Marseille (Francia), Tosca (Puccini) en el Opéra-Théâtre de Metz (Francia) y la zarzuela El barberillo de Lavapiés (Barbieri) en el madrileño Teatro de La Zarzuela.