-Se meterá en la piel de Ferrando en Così fan tutte, uno de los personajes de Mozart que más éxitos le ha proporcionado.

Julio 2018

El tenor Joel Prieto comenzará la temporada 18/19 con uno de sus papeles favoritos y debutando en la Opéra de Lausanne: será Ferrando en Così fan tutte. La ópera de Mozart se presentará en el coliseo suizo los días 28 y 30 de octubre y 2, 4 y 7 de noviembre, en una producción de Jean Liermier y bajo la dirección de Joshua Weilerstein, ocasión en la que el tenor puertorriqueño de origen español volverá a uno de los compositores que más abundan en su repertorio. El genio de Salzburgo forma parte del ADN de Prieto, ganador en 2009 del concurso Operalia de Plácido Domingo. “La verdad es que con Mozart me siento como en casa, muy cómodo; su obra me ha acompañado desde el comienzo de mi carrera y adoro cada uno de los personajes mozartianos que he interpretado, pero también es cierto que el horizonte se está abriendo a otros repertorios en los que también me encuentro muy cómodo; mi voz está evolucionando y me encanta afrontar nuevos retos”, apunta el cantante.
Pero volver a Mozart de tanto en tanto es sinónimo de salud vocal. Ferrando de Così fan tutte es, precisamente, uno de los personajes del universo mozartiano que Joel Prieto más ha interpretado. “Y es muy bueno para mi vocalidad. Lo he hecho en todo tipo de puestas en escena, tradicionales, modernas y hasta rompedoras. En todo caso, siempre acaba imponiéndose la nobleza y la humanidad de un rol que posee una de las arias en apariencia más sencillas de Mozart, pero que es muy exigente en cuanto a concentración y línea de canto, ‘Un aura amorosa’”. Hace ya una década que Joel Prieto mantiene en repertorio a Ferrando, habiéndolo debutado en 2009 en el Palau de Les Arts de Valencia y que después ha interpretado, entre otros escenarios, en la Scottish Opera de Glasgow, la Ópera de Luxemburgo, Palm Beach Opera de Florida (EE. UU.), Bayerische Staatsoper de Múnich, Washington National Opera o Gran Teatre del Liceu de Barcelona, además de pasearlo por festivales como los de I “mondi de Spoleto, Aix-en-Provence, Edimburgo, BBC Proms de Londres y Mostly Mozart de Nueva York.
Más adelante le esperan compromisos en el La Monnaie/De Munt de Bruselas (Don Pasquale, Donizetti), Liceu de Barcelona (Rodelinda, Händel), Teatro Real de Madrid (Falstaff, Verdi) y Teatro dell’Opera de Roma (Idomeneo, Mozart).