– El maestro italiano dirigirá la obra de Bellini que no se veía en el escenario milanés desde 1958.

Junio de 2018
Será uno de los acontecimientos del año. La ópera Il pirata, de Vincenzo Bellini, regresa en junio y julio al escenario en que nació en 1827, el Teatro alla Scala de Milán, esta vez comandada por el consagrado director musical italiano Riccardo Frizza. La obra, que no subía al escenario scaligero desde 1958 cuando Antonino Votto dirigió a Maria Callas como protagonista, se recupera contando con las ideas del maestro Frizza, gran conocedor de la obra de Bellini y de todos los compositores adscritos a esa corriente estilística, siendo además director musical del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia). El maestro Frizza –que debutó en La Scala en 2013 con la primera ópera verdiana, Oberto– considera Il pirata “una verdadera y poco conocida joya del bel canto romántico belliniano, una obra estrenada precisamente en La Scala por un debutante Bellini que ya anticipa algunas novedades que desarrollará en su posterior Norma (1831). Il pirata posee momentos magníficos, como la impresionante escena de locura de Imogene con la que Bellini concluye la ópera después de haber eliminado la escena final original con el suicidio del protagonista. Las dificultades técnicas de la escritura son un verdadero reto para cualquier cantante que se atreva con esta difícil partitura”.

El maestro Frizza vuelve al podio de La Scala después de haber dirigido esta misma temporada Norma (Bellini) y L’elisir d’amore(Donizetti) en el Teatro La Fenice de Venecia, Luisa Miller (Verdi) en la Opernhaus de Zúrich, Il barbiere di Siviglia (Rossini) en la Opéra National de París, La Traviata (Verdi) en el New National Thatre de Tokio, Falstaff (Verdi) en el Teatro Regio de Parma y Aida(Verdi) en el Festival de Macerata.

Il pirata se estrenará en Milán el 29 de junio y se ofrecerán otras funciones los días 3, 6, 9, 12, 14, 17 y 19 de julio en una nueva producción del director de escena español Emilio Sagi contando con la soprano Sonya Yoncheva como Imogene (Roberta Mantegna en las funciones del 14 y 19 de julio), con el Gualtiero de Piero Pretti y el Ernesto de Nicola Alaimo.