-El conocido intérprete italiano será Cavaradossi en Detroit y Parma

Febrero de 2018
Cualquier aficionado a la ópera sabe que para un artista incorporar al repertorio al trágico pintor Mario Cavaradossi, el protagonista de la ópera Tosca de Puccini, es un paso fundamental en la carrera de cualquier tenor. El ascendente cantante italiano Andrea Carè lo hizo en 2013 en la Ópera de Stuttgart (Alemania), para recuperarlo ese mismo año en la Opéra National du Rhin (Estrasburgo, Francia) y en 2015 en una nueva producción del Festival Oper im Steinbruch St. Margarethen (Austria). “Estamos ante uno de los personajes más importantes de mi cuerda, no solo por la popularidad del título, sino también por la dificultad técnica del papel, tanto en la parte musical como de actor”, afirma el cantante antes de volver a interpretarlo en dos ciudades muy diferentes, Detroit (Michigan Opera Theatre, Estados Unidos) y Parma (Teatro Regio, Italia). Entre el 7 y el 15 de abril, Carè lo interpretará en su regreso al circuito lírico de América del Norte –ya ha actuado en la Palm Beach Opera de Florida (Carmen), en el Tanglewood Festival con la Boston Simphony (Aida) y en los teatros de Vancouver (Don Carlo) y Toronto (Madama Butterfly)– donde siempre ha encontrado el favor de público y crítica. “Tanto en Miami como en Canadá el público es muy exigente y conocedor, pero sobre todo, cariñoso y participativo”, afirma Andrea Carè ante este compromiso.

Y hablando de público comprometido, el del Teatro Regio de Parma es el más temido del de los teatros italianos, incluso más que el de La Scala de Milán, donde Carè comenzó su carrera profesional. “El de Parma es un debut que me planteo como un reto. Me gusta afrontar objetivos complicados que son los que dan sentido a esta carrera tan difícil. Son los riesgos los que ocultan los grandes triunfos”, apunta, “pero para superarlos hay que prepararse a conciencia y trabajar mucho. Cavaradossi, en todo caso, es un personaje que me gusta mucho, con una personalidad muy fuerte, enamorado de Tosca y comprometido políticamente. En realidad es un héroe porque defiende sus ideas incluso en el potro de tortura”. En Parma Andrea Carè ofrecerá cuatro funciones del título pucciniano (junto a la imponente soprano Anna Pirozzi) los días 27 y 29 de abril y 4 y 6 de mayo.

Más tarde, ya en junio, le esperan una gala en Sofia (Bulgaria) junto a otros dos tenores que, como él, son discípulos de la legendario soprano Raina Kabaivanska –una de las grandes intérpretes del papel de Tosca de la historia reciente– y su debut en Taipei, siempre con esta popular ópera de Puccini.