El Maggio Musicale Fiorentino recupera La favorite, la versión en francés del popular título donizettiano, con el tenor español como protagonista

Enero de 2018
En su próximo compromiso operístico, el tenor canario Celso Albelo vuelve a aunar el bel canto romántico con el repertorio francés, los dos ámbitos en los que reina en el podio de los más grandes intérpretes del momento. En noviembre del pasado año recogió un gran éxito con la incorporación a su repertorio de Fernand, el personaje protagonista la ópera de Donizetti La Favorite, en la Opéra Royale de Wallonie, papel que retomará a finales de febrero en la Ópera de Florencia-Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de un especialista como es el maestro Fabio Luisi.
No era la primera vez que Albelo debutaba un papel escrito en francés ante el público francófono: ya lo había hecho con Guillaume Tell (Rossini), tanto en la Opéra de Monte-Carlo como en el Théâtre des Champs Élysées de París. El cantante español reconoce que, a pesar de moverse en el ámbito belcantista –el estilo que predomina en su repertorio–, el personaje de Fernand presenta las dificultades añadidas de la prosodia francesa, “una dicción llena de sonidos vocálicos diferentes a los de la lengua española o italiana, libretos que te exigen cuidar especialmente el fraseo y la línea de canto, ambos de un gran refinamiento”, afirma.
Tanto La favorite como Guillaume Tell son títulos que se unen al repertorio francés del cantante, junto a Les pêcheurs de perles (Bizet), Werther (Massenet) o Thaïs (Massenet), a los que se unirán más adelante, y en este mismo curso Roméo et Juliette (Gounod) y La damnation de Faust (Berlioz).
Entre otros compromisos también se apuntan en su agenda I Puritani (Bellini) en el Teatro Massimo de Palermo (abril) y La Traviata (Verdi) en su regreso al Teatro di San Carlo de Nápoles (mayo).