-El maestro italiano dirigirá en enero nueve funciones de la ópera de Rossini en la mítica Opéra de París

Diciembre 2017
El director italiano Riccardo Frizza, uno de los más destacados especialistas en el repertorio operístico italiano de la actualidad, regresará al podio de la Opéra National de París (ONP) en enero para dirigir nueve funciones de la obra maestra de Gioachino Rossini, Il Barbiere di Siviglia. “Después de haber dirigido en la Opéra La Cenerentola, Il Barbiere y L’Italiana in Algeri –la trilogía bufa de Rossini al completo–, además de Lucia di Lammermoor de Donizetti el curso pasado, estoy muy satisfecho de regresar a este emblemático teatro con esta obra deliciosa. Barbiere está considerada –y con razón– la cumbre de la ópera cómica rossiniana y de todo el género bufo décadas antes del nacimiento del Falstaff verdiano”, afirma Frizza, quien se pondrá al mando de una producción que firma el regista Damiano Michieletto contando con un reparto de jóvenes estrellas de la lírica internacional que encabezan la mezzo Olga Kulchynska, los barítonos Massimo Cavalletti y Florian Sempey, y los tenores René Barbera y Levy Sekgapane, todos de consolidada carrera o recientes triunfadores de los más destacados concursos internacionales.
Riccardo Frizza, director musical del Donizetti Opera Festival de Bérgamo (Italia), es un experto en el repertorio italiano en general y en el del bel canto romántico, del que Rossini, Bellini y Donizetti son sus máximos representantes. En París el maestro además ha dirigido una versión de concierto del Otello de Verdi en la Sala Pleyel (2014, con Roberto Alagna, Svetla Vassileva y el recientemente fallecido Dmitri Hvorostovsky al mando de la Orchestre National d’Ile-de-France) para regresar en 2015 al Théâtre des Champs-Élysées con Norma de Bellini (Maria Agresta, Marco Berti y Sonia Ganassi, Orchestre de Chambre de Paris).
Ahora vuelve a la capital francesa en la temporada de la ONP tras haber dirigido en noviembre varias funciones de La Traviata (Verdi) en el New National Theatre de Tokio (Japón). Más adelante le esperan, entre otros compromisos, Norma (Bellini también en Japón), Luisa Miller (Verdi, en Zúrich, Suiza) y L’elisir d’amore (Donizetti, en Venecia, Italia).